Ciclismo DOCTOR CAMILO AZAR

Inflamación de la Bursa Trocanteriana con el Running y el Ciclismo.

 La Bursitis Trocanteriana es la inflamación de las estructuras que cubren el trocánter mayor, que es la parte más externa de la cadera. Se ubica en la región lateral del muslo, específicamente entre el glúteo y la ingle.

Running DOCTOR CAMILO AZAR

Una inflamación de las bursas trocanterianas (también conocida como Bursistis de Cadera), es una lesión que afecta al nivel de la zona de la cadera. Las bursas son estructuras algodonosas ricas en nervios y muy vascularizadas, es decir, que les llega mucha sangre y contienen bastante tejido neural.

Las bursas trocanterianas se encuentran entre los tendones de la cadera y son las que le aportan los nutrientes a éstos. También, son las encargadas de generar un fluido que hacen que el roce de los tendones se realice sin daños y sin formar inflamación.

Al igual que la Tendinopatía Glútea o Tendinitis de Cadera, se origina inicialmente un dolor en el aspecto lateral de la cadera. Muchos pacientes describen este dolor como un ardor en la zona afectada cuando se sientan con las piernas cruzadas, al dormir presionando el sector del dolor (en la mayoría de los casos, el dolor es tan intenso que ni siquiera les permite dormir bien).

Especialistas de MEDS, explican que “muchas veces, cuando el dolor es excesivo, puede irradiarse hacia el otro sector de la cadera o, incluso, hasta la rodilla. No existen síntomas visibles de esta lesión. El dolor es interno e intenso, sin enrojecimiento de la zona afectada. Se pesquisa cuando el paciente presiona la zona afectada y aumenta el dolor”.

Diagnóstico

Éste se hace a través de un estudio imagenológico, ya sea con una ecografía de partes blandas o con una resonancia magnética.

Esta lesión se confunde bastante con la Tendinopatía Glútea, debido a la cercanía entre los tendones y las bursas de esta zona de la cadera. Hay casos en que se pueden mezclar ambos diagnósticos, es decir, cuando existe este tipo de bursistis también se presenta este tipo de tendinitis. “Es muy raro encontrarse con casos donde solo se manifieste una bursitis aislada”, precisan.

Lo que antiguamente se llamaba una Bursistis de Cadera, hoy se prefiere denomianrlo como un Síndrome Lateral de Cadera, debido a los seis tipos distintos de bursas que existen en esta zona y los tendones que rodean.

¿En qué deportes se produce más?

Ocurre más en aquellos deportes en que las personas someten a actos repetidos la articulación de la cadera, generando, además, algún tipo de giro o de rotación (movimientos de aducción) de la cadera.

 

Por ejemplo, en ciclistas que se someten a rutas con mayor inclinación de terrenos o pendientes muy pronunciadas, aplicando excesiva fricción en la zona trocanteriana, donde se juntan las bursas con los tendones glúteos y un tejido fibroso que recubre, que se denomina fascia lata.

También se ve en los corredores, especialmente, cuando hacen cambios de circuitos, es decir, quienes acostumbran a correr en superficies planas y cambian de pendientes y se van a correr en cerros donde enfrentan reiteradas subidas y bajadas.

Tratamiento

El tratamiento se basa, principalmente, con el uso adecuado de anti inflamatorios, acompañado de una rehabilitación kinésica. En los casos más extremos, la mejor solución es el uso de corticoides con anestesia o el uso de plaquetas (solo cuando el tratamiento previamente mencionado no da los resultados esperados).

En casos más graves, es factible hablar de una cirugía, siempre y cuando, los tratamientos anteriores no resuelven el problema de dolor.