¿Cuándo no se hace necesaria la reparación del menisco?

Doctor Camilo Azar -No siempre se hace necesario operar un menisco. Cuando la lesión afecta al menisco lateral, en la parte posterior, tienden a reparar en forma espontánea, en especial si ésta es pequeña.

Si la persona se opera, ¿cuánto tiempo estará sin volver a trabajar o hacer su vida normal?

Todo dependerá de la actividad del paciente. Tras la operación del LCA comenzamos con su rehabilitación al día siguiente para ir mejorando desde un primer momento los rangos de movilidad, la musculatura, además de ir recuperando lentamente la propiocepción. Desde el punto de vista laboral, sin embargo, es distinto. Puede haber gente que trabaja en oficina y no requiere de grandes traslados y otras que sí necesitan moverse mucho (trabajador de la construcción, por ejemplo). A estos últimos, su período de licencia debe bordear los 45 días, para retomar su actividad normal. Pero insisto, todo dependerá de la evolución que tenga la persona y el tipo de trabajo que desempeña. Hemos tenido casos donde algunos pacientes han retomado labores en sus trabajos a las dos semanas, pero sin dejar de lado su rehabilitación.

¿Qué tipo de cirugía se realiza para la reconstrucción del LCA?

Se debe tener claro si se colocará un autoinjerto o un aloinjerto. Si es el primero, se trata de tejidos del propio paciente, que puedan simular el LCA. Éste se puede obtener de los isquiotibiales semitendinosos. Una de las técnicas más usada es la denominada Hueso (de la rótula)-Tendón Patelar-Hueso (de la Tibia). Ambas tienen muy buenos resultados en el tiempo.

La otra técnica a utilizar es cuando se decide colocar un aloinjerto (que proviene de un cadáver). En Chile existen bancos de aloinjerto, pero sus costos son muy altos. Sin embargo, los estudios arrojan que tienen tendencia a romperse más, porque no se logra poblar celularmente como un autoinjerto.

Los plazos para retomar la actividad deportiva de contacto, colisión o aquellas que requieran cambios bruscos de dirección (en un paciente que realiza actividad física permanente), varía entre 6 y 8 meses. Si la persona es algo sedentaria, puede bordear entre 8 y 12 meses. Pero todo es individual, dependerá de cada caso y cómo la persona ha realizado su rehabilitación.

Es muy importante destacar que NUNCA el paciente puede retomar su actividad normal, ya sea de la vida diaria o deportiva, sin antes haber sido evaluado por el médico y sin haber realizado pruebas biomecánicas para saber cómo está funcionando la rodilla, además de evaluaciones funcionales y una estudio isocinético. La persona tiene que estar clínicamente bien, sin presencia de dolor, con rangos de movilidad normales y pruebas isocinéticas que no muestren grandes diferencias entre ambas piernas y estudios imagenológicos que muestren la maduracion de los injertos.

¿Cuánto ayuda el uso de PRP (Plasma Rico en Plaqueta) y de Células Madres para una mejor recuperación?

Aún sigue en estudio los beneficios del PRP y de las Células Madres. La gran mayoría de los trabajos que se conocen, no han demostrado a cabalidad que tengan alguna utilidad en la maduración del injerto el uso de PRP. En relación a la Células Madres, es aún muy prematuro, por el poco tiempo que se está utilizando en este tipo de lesiones. No se puede aún entregar una respuesta categórica. Sí hay impresiones. En mi caso particular, considero que el uso de células madres obtenidas de cresta ilíaca, sí hemos bservado una maduración más rápida de lo que es la conducta habitual en estas lesiones. Pero no hay trabajos comparativos, y solo es una impresión clínica. Estamos haciendo trabajos al respecto, pero aún no hay grupos comparativos.

Si he sido operado de LCA O LCP, además de una lesión meniscal, ¿se está más propenso a sufrir un desgaste articular de tipo condral o padecer artrosis en la rodilla?

Cuando ha existido cirugía por roturas mensicales, según la cantidad de menisco que haya tenido que ser extirpado, es posible que se produzcan algunas lesiones condrales en el largo plazo, en especial cuando se trata del menisco lateral. Si ha existido un traumatismo violento y los exámenes arrojan focos de edema óseo, lo que debemos concientizar es que haya algún daño del cartílago. Eso nos ha demostrado la experiencia de años viendo y tratando distintos tipos de lesiones en la rodilla.