lesión de Ligamento Cruzado Anterior

Todo lo que debe saber sobre la lesión de Ligamento Cruzado Anterior

  •  lesión de Ligamento Cruzado Anterior
    lesión de Ligamento Cruzado Anterior

    Las lesiones en la rodilla son habituales, practique o no alguna actividad deportiva. La estabilidad de esta articulación está dada por elementos anatómicos activos y pasivos, entre estos ultimos se encuentran los ligamentos. Una lesión en cualesquiera de estos, dará signos de laxitud en distintos planos y consecuentemente una inestabilidad articular que puede ser complicada.

Junto con las lesiones meniscales, las lesiones de los ligamentos que conforman la rodilla son muy frecuentes, especialmente en quienes practican algún deporte. La ruptura llevará a una inestabilidad que según el tiempo de evolucion puede ser calificada como aguda o crónica.

El Ligamento Cruzado Anterior tiene dos fascículos, que se denominan anteromedial y posterolateral. Estos dos forman, en conjunto, una unidad que es el ligamento cruzado anterior y que tiene básicamente dos funciones: Evita el desplazamiento anterior de la tibia en relación al fémur y el de apoyar la estabilidad de rotación de la rodilla.

“Se pensaba hasta hace poco que el fascículo anteromedial era el estabilizador de la traslación anterior de la tibia y el posterolateral era el estabilizador rotacional, pero según lo ultimo publicada se da la tendencia que ambos funcionan en conjunto durante todo el movimiento de la rodilla. Por lo anterior, el conjunto entre ambos permite la función que tiene el LCA”, señala el Dr. Camilo Azar, traumatólogo y especialista en rodilla de Clínica MEDS.

A continuación te entregamos detalles de lo que debes saber si te lesionas esta articulación y de esta manera aclarar las dudas que puedas tener; junto al médico Dr. Camilo Azar.