¿Qué sucede cuando además del LCA está dañado el ligamento medial de la rodilla?

DoctorCcamilo Azar-Lo habitual cuando se produce una lesión de LCA, es que ésta vaya acompañada de otra lesión en la zona de la rodilla, por ejemplo, un esguince medial, que pueden ser de distintos grados (I, II, III) , o de una lesión meniscal.

Si el esguince del ligamento medial es grado 3, el más grave, es recomendable no operar de inmediato el LCA y comenzar a tratar kinésicamente el esguince medial, recuperación que puede bordear entre 4 y 6 semanas. Una vez recuperado, se está en condiciones de someter al paciente a una cirugía para la reconstruccion del ligamento roto. La idea es comenzar en forma inmediata la rehabilitación kinésica, sea un deportista o una persona sedentaria.

Si se interviene quirúrgicamente la rodilla estando ésta aún inflamada o en etapa aguda, se puede producir una artrofibrosis (rigidez de la rodilla) que puede costar mucho después volver a recuperar. Es muy importante rehabilitar, primero, el esguince medial antes de operar, sea este esguince grado 1, 2 o 3. Si es Grado 1 o 2, se puede recuperar entre 2 y 4 semanas.