Mitos y Verdades sobre la salud del corazón

  • doctor camilo azarEl médico Agustín Gatica, Cardiólogo de Clínica MEDS, ayuda a revelar la veracidad o falsedad de las afirmaciones que más se repiten al hablar del músculo cardíaco. Aquí todo lo que debe saber y lo que debe ignorar acerca del tema, en artículo de El Mercurio, Deporte Mujer.

Las personas mayores son las únicas que tienen problemas cardiovasculares

Falso: Sí es más frecuente en ese grupo, pero estos pueden aparecer a cualquier edad.

Las enfermedades cardíacas no afectan a las personas que realizan actividad física

Falso: La actividad física protege mucho, pero hay una serie de patologías congénitas que, se realice o no ejercicio regularmente, no se pueden soslayar. Además, si realiza deporte pero no cuida otros factores, como la alimentación o el tabaquismo, el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias igualmente es alto.

La hipertensión y el colesterol alto son señales que se manifiestan únicamente en personas sedentarias y/o con sobrepeso.

Falso: Ambas condiciones pueden manifestarse en personas delgadas y relativamente activas. Esto porque existen otros factores en juego, como la genética, la ingesta diaria de sal, el tipo de alimentación, etc. Lo ideal es llevar una vida activa y una alimentación saludable. Con la práctica regular de actividad física podemos combatir y disminuir la incidencia de una serie de enfermedades y de paso contribuir a controlar factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión arterial, sedentarismo, sobrepeso y diabetes, entre otros. El ejercicio es un gran fármaco.

Las mujeres padecen con mayor frecuencia cáncer (en especial de mama) que alguna enfermedad cardiovascular.

Falso: El cáncer mamario tiene una prevalencia importante en las mujeres, pero las enfermedades cardiovasculares siguen siendo más frecuentes entre ellas.

Cuando una mujer sufre un infarto, el riesgo de muerte es mayor que en los hombres

Verdadero *: Aparentemente sí, según las estadísticas. Esto debido a que las mujeres tendrían arterias coronarias más pequeñas y la oclusión de las arterias hace más riesgoso el infarto en una mujer. A ello también se suman factores genéticos.

Tomar dos copas de vino al día es bueno para el corazón

Verdadero *: Hay estudios que muestran que dos copas en el hombre y una en la mujer ayudan en el cuidado cardiovascular, como un fenómeno protector. Principalmente aquellos mostos altos en tanino y flavonoides.

*El especialista de Clínica MEDS no señala la veracidad absoluta de estas afirmaciones, pero si señala que existen estudios que las avalan.

Las mujeres tienden a presentar enfermedad coronaria unos 10 años más tarde que los hombres

Verdadero: Por un factor hormonal. Las mujeres están protegidos por el ciclo estrogénico. A raíz de estos, las mujeres atrasan la aparición de enfermedad coronaria unos 10 años

Las enfermedades cardíacas son genéticas. Si no tengo antecedentes familiares no corro riesgos

Falso: Algunas enfermedades cardíacas son genéticas, pero no todas. Los problemas coronarios se desarrollan mayoritariamente a raíz del estilo de vida de las personas. En la actualidad se consume  mucha grasa saturada y el nivel de sedentarismo sigue siendo alto.

 

El doctor Agustín Gatica recomienda mantener un estilo de vida sano que incluye:

  • Baja ingesta calórica
  • Alimentación baja en porcentaje de grasa
  • Actividad física diaria de al menos 30 minutos con caminata rápida
  • No fumar

camilo azar